martes, 28 de diciembre de 2021

HISTORIAS ENTRE GENEROS

 http://www.ligadecomercio.com.ar/

















Por Prof. Claudia Bursuk    

Entramos a un local de la peatonal Belgrano. Su ambientación nos invita a pararnos, mirar para arriba y lentamente meternos en otro mundo. Mundo de figuras simbólicas que impactan, mundo que no es el tuyo ni es el mío. Colores estridentes, rojos y texturas que atrapan más allá de lo que se venda en el local. Los objetos conviven con las prendas ofrecidas sin molestarse. Tal vez una gran metáfora para estos tiempos.                                                                           Misterio y nostalgia se entremezclan en los objetos cuidadosamente expuestos. No molestan, pero sugieren.

Iniciamos un segmento de esta revista que tiene que ver con los orígenes de las familias que formaron el cuerpo comercial e industrial del partido de Gral. San Martín.        

Para comenzar con la primera entrega, libaneses que en su cuarta generación llevan adelante un negocio de ropa masculina:  Arfuch Indumentaria.

Alrededor de 1910, y después de trasladarse del Líbano a Egipto, y de Egipto nuevamente a la ciudad de origen, llega a la Argentina, José Abdala Harfuch, pero como solía suceder en migraciones de esas épocas, le sueltan una letra al apellido para rematar con otra.                                                                                                                                      Buscando nuevos horizontes José se ocupa primero como empleado de comercio y posteriormente como viajante, ofreciendo telas. Le va muy bien y trae a uno de sus hermanos Michel y a la madre. En principio vivieron en capital Federal.

“Por esos momentos la situación era buena en Argentina, épocas de oro” nos afirma José Arfuch, nieto al cual le hacemos esta entrevista. En los años treinta El abuelo José Abdala y Michel, primera generación de ésta familia en nuestro suelo, ponen su primer local sobre la calle Belgrano de San Martín. El lugar era cerca de la estación de tren del ferrocarril. Más adelante, siguieron al frente los hijos Alfredo, Alonso y Angel. Uno de ellos se apartaría de la sociedad con posterioridad. En los años setenta el negocio se muda al sitio donde se encuentra actualmente, a una cuadra de la plaza.

La madre de José, descendiente de libaneses se llama Myriam Barbatano. Siguió la carrera de odontología, ya comenzada de muchacha. Solo ella, porque las mujeres eran “amas de casa” y también fue la única de la familia con inclinaciones artísticas. Cantaba y ejecutaba la guitarra. Gracias a ella se saben certezas que de lo contrario se diluirían en el tiempo.

La familia, tanto el abuelo, como el tío/abuelo Michel, tenían participación activa en la colectividad libanesa a través de la Parroquia de Villa Lynch Nuestra Señora del Líbano. Colaboraron con su desarrollo.[1] La religión de estos vecinos, era católica, apostólica, romana, maronita.  “Los paisanos, tenían a la parroquia como punto de encuentro.” Se enumeran apellidos como Curi Antún, Curi; Naím; Aguada; Agusti; Vendevere; Agusti; Mokdad, asociados al rubro de las tiendas y de la indumentaria.

Detalle a destacar es que los muros de la Parroquia, fueron pintados por un artista llamado Manuel Shembri, y que, como la Parroquia Santa Ana de Glew que pintó Raúl Soldi, constituyen joyitas del conurbano y están declaradas Monumento Histórico de Buenos Aires. Actualemente se pueden apreciar los muros con la pintura realizada por el artista Luis Corradi, quien se encargó de la restauración.

En la familia Arfuch, solo los hombres intervenían en el negocio. Pero desde chico José dibujó. Se formó en talleres de pintura y actualmente asiste a uno de fotografía. Al dibujo  suma el lenguaje de las esculturas blandas. El rojo es su recurso. Color provocador según él, es también un leguaje por sí solo. Los dibujos afloran visceralmente. Con la materia tiene una relación intuitiva y aplica la técnica que requiere cada una de ellas. Se sirve de lo que tiene alrededor sin un proyecto determinado. En general trabaja espontáneamente. 0pina que las herramientas que dan las escuelas de arte son valiosas, aunque muchos piensen que limiten la soltura en el hacer. Sus objetos abstractos y sus esculturas de peluche nos meten en la expresión plástica contemporánea.                                                                                                           En cuanto a gestión, es artífice junto a Adrián De Andrea, cliente de la casa Arfuch y a Mariana Colotta  de la galería de arte contemporáneo RAF, primera de gestión privada de San Martín.                                                                                                Hoy se cuenta con un espacio para muestras pictóricas Y performáticas, con curaduría de Federico De La Puente. Seminarios, activaciones, intercambios. Un subsuelo para presentaciones de bandas, obras de teatros. Sello editorial y apuntan a seguir creciendo.

Agradecemos a José Arfuch y sus mundos, que son: el negocio, el arte y su familia, su esposa Alejandra Lambertti, sus hijas, quienes lo apoyan en todas las actividades que encara.                                                                                                Se han hablado de varias cosas en éstas líneas. Inmigración, patrimonios culturales, y un detalle no menos importante: Arfuch decidió pedirle a una muchacha de la Feria Municipal Manos, la cual hace ropita para muñecas, que le haga un atuendo para uno de sus peluches. Todo se encadena. Lo artístico da trabajo y genera recursos hasta llegar a las manos de alguien que, con su máquina doméstica, da forma a una fantasía de un mundo posible para que el hombre no deje de soñar.

 

 

 



[1] El 11 de septiembre de 1932 en Villa Lynch nació esta parroquia gracias al Padre Manuel Ashkar. Construida por él para que sea "Casa de Dios, Casa de Todos". Dirección: Republica del Líbano 4031 Villa Lynch, Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA MÚSICA DE LAS MADERAS - FAMILIA MAZZITELLI Abuelos carpinteros y padre escultor, dan por resultado instrumentista de las maderas

  Mazzitelli, "marca" de arte El artista Naum Goijman (1915-2012) vivía en Parque Centenario. Un día, su amigo “Toto” junto a su h...